La última vocera del Periódico de Extremadura

En el centro de Cáceres, en medio de la Plaza de San Juan, una mujer diminuta, entrada en años, está enseñando la portada de un periódico a los transeúntes. Como si hubiera viajado en el tiempo, parece ser de otra época: viste una falda que le llega por debajo de las rodillas y una camisa ancha, ambas prendas son poco favorecedoras. Lleva el cabello recogido en un moño y el único accesorio de su vestimenta es la sonrisa que regala a su alrededor.

El homenaje a la última vocera del Periódico de Extremadura

La estatua de Leoncia Gómez es un homenaje hecho por el Periódico de Extremadura a la última vocera de este diario. «La abuela de los periódicos» es el punto de encuentro para muchos cacereños. La gente le ha cogido cariño: se paran a sacarse fotos con ella, de vez en cuando alguien la abraza o acaricia, en fiestas la visten según la ocasión. Por otro lado también hay que decir que ha sido víctima de varios ataques vandálicos.

Una vida llena de sacrificio

Hay mucho contraste entre su vida real y la vida que le dio el escultor José Antonio Calderón en 1998, trece años después de su fallecimiento: Leoncia Gómez Galán nació en 1903 en Valencia de Alcántara. Sus padres biológicos la abandonaron ante las puertas de una iglesia. Con la familia que la acogió se mudó a Cáceres donde a los trece años empezó a servir en la casa de un abogado. De sirvienta permaneció en la familia durante cincuenta años y ayudó al matrimonio a criar nueve hijos.

En 1966, a sus 63 años y para ganarse un sueldo extra, empezó a vender periódicos en las calles de Cáceres. Así hizo hasta 1975. Un tiempo más tarde, en la residencia de ancianos donde vivía, conoció al amor de su vida con el que se casó y se fueron de luna de miel a Benidorm.

Su vida terminó en 1985 y trece años más tarde revivió su imagen en la Plaza de San Juan. Allí está, de día de noche, haga calor o llueva a cántaros, vendiendo el periódico de su tierra y sonriendo, a pesar de una vida tan dura y sacrificada que en aquellos tiempos no era nada fuera de lo común.

Paseando por el centro de Cáceres hemos preguntado a varias personas mayores si han llegado a conocer a Leoncia en persona, pero de momento no nos hemos topado con nadie que tenga un claro recuerdo de ella.

Artículos relacionados:

Wikipedia: Leoncia Gómez
Turismo de Cáceres: Estatua de Leoncia Gómez
Leoncia celebra sus bodas de plata como estatua en la Plaza de San Juan
Leoncia y el «Extremaduraaaaaaaa…»