Gata es un municipio de un poco más de mil habitantes, situado al noroeste de Cáceres. Es uno de los lugares de la Sierra de Gata más visitados por los turistas, sobre todo en la época estival: la proximidad de varias piscinas naturales y la arquitectura del núcleo urbano atraen visitantes nacionales y extranjeros.

El nombre del pueblo estará relacionado con una de sus denominaciones anteriores que se le dio durante la época romana: Catóbriga. Catóbriga fue fundada por los romanos en la Vía Dalmatia. En las afueras del pueblo aún se pueden observar restos de la calzada. Los árabes llamaron la localidad Albaranes. Tras la reconquista, en 1253 fue donada por Alfonso X El Sabio al Obispo de Coria con el nombre de Hispania. En 1253 se convirtió en aldea dependiente de Santibáñez el Alto y a la vez adoptó su nombre actual.

Como podemos ver, la denominación de esta villa no tiene nada que ver con los gatos, pero estos felinos han pasado a ser uno de los atractivos turísticos de este lugar: paseando por las empinadas calles del pintoresco pueblo nos encontramos con varias representaciones de gatos en placas, carteles y puertas.

La mayor parte de estas obras vienen de la mano del artista lugareño Ángel Hernández, firmadas como @nher, que ha recreado cuadros de gatos humanizados del pintor victoriano Louis Wain (1890-1939), añadiéndole un toque autóctono de Gata:

Sin embargo, la creatividad popular no acaba allí: otros gatos en forma de buzón de madera o carteles publicitarios se han apoderado esta localidad:


Enlaces de interés:
Cómic de la Sierra de Gata
Gata, pueblo de la Sierra de Gata
Conjunto histórico de Gata
Obra de Louis Wain
Otros artículos sobre Extremadura:



