Granadilla: La villa destinada a desaparecer debajo del agua

Nos encontramos en el norte de Extremadura. Desde Zarza de Granadilla, una carretera secundaria nos lleva hacia un lugar que parece sacado de un cuento de hadas: un castillo y un pueblo amurallado, rodeado de bosques y agua, en cuyo alrededor se pueden ver rebaños de ciervos.

Una breve historia de Granadilla

Este lugar elevado, rodeado de tierras fértiles y cercano a la Ruta de la Plata fue elegido por los almohades en el siglo XI para la fundación de la alcazaba que llamaron Granada. Siglos más tarde, después de la reconquista, pasó a llamarse tal como la conocemos hoy en día: Granadilla.

Fue el Rey Fernando II quién conquista «la Granada extremeña» en 1160 y diez años más tarde le otorga el estatuto de villa. Durante el paso del tiempo, el lugar dependió directamente de la Corona, de la Orden de Santiago, y en el siglo XV pasó a ser señorío de los Duques de Alba, hasta la desamortización en el siglo XIX.

Desalojo forzoso ante el agua que nunca llegó a la villa

El Embalse de Gabriel y Galán: vista desde lo alto del Castillo de Granadilla.

La villa fue despoblada a mediados del siglo XX porque formaba parte de la zona inundable del embalse de Gabriel y Galán: en 1955 se decretó la expropiación de casas y terrenos, y once años más tarde se fueron los últimos habitantes a buscarse la vida a otros lares. Algunos se fueron a vivir a pueblos vecinos, algunos emigraron fuera de Extremadura en busca de una vida mejor.

Sin embargo, el pueblo nunca se llegó a inundar. La villa permaneció abandonada durante quince años hasta que se empezó a restaurar y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. La modernidad nunca se llegó a instalar en sus inmediaciones.

Gracias a ello hoy en día podemos disfrutar de un entorno donde el tiempo se paró décadas atrás. Sin embargo, este paseo tiene un toque amargo: en las calles empedradas bordeadas por casas en ruinas sigue estando la huella de la tragedia de más de mil personas que tuvieron que abandonar a fuerza sus hogares y empezar desde cero lejos del lugar que les vio nacer y dar sus primeros pasos: tragedia que no fue nada extraordinaria en aquellos tiempos y puede ser contada también en otras partes del país.

Información turística:

Horario y precio visitas: Abierto de martes a domingo. Visita gratuita.
Más información en: https://visitargranadilla.com/

Artículos relacionados:

Exiliados de Granadilla por decreto de Franco: la historia de un pueblo expropiado
Los hijos de Granadilla vuelven a su casa, como cada 15 de agosto
Pueblo de Granadilla: Historia