Origen de los nombres de localidades extremeñas (I)

La toponimia es una disciplina fascinante cuyo fin es determinar el origen de los nombres propios de lugar y su significado. En las siguientes líneas analizaremos los nombres de algunas localidades extremeñas como Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo o Alcántara.

En general podemos decir que las denominaciones de las ciudades y los pueblos extremeños tienen su origen claramente en el latín (Mérida, Cáceres, Plasencia), árabe (Alcántara) o un idioma prerromano (Coria). Pero también existen casos donde no es fácil determinar ni el origen ni el significado (Trujillo, Badajoz), o se mezclan influencias de varios idiomas (Guadalupe). Veamos uno por uno los siguientes ejemplos:

Mérida: Augusta Emerita

En el caso de la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura no hay duda ninguna: la palabra Mérida proviene del el latín. La ciudad, fundada por el emperador Augusto en el año 25. a. C. para los soldados veteranos, se llamaba Augusta Emerita, y este hecho está más que documentado.

La palabra emeritus se compone de ex (por) y meritus (mérito): podríamos decir entones que su significado es «debido al mérito«. En referencia a los soldados se usaba para señalar aquellos que ya se habían retirado del cargo que ocupaban, es decir, soldados veteranos. De esta forma su denominación original nos habla de su fundador (Augusto) y sobre el grupo de personas para las que se fundó.

Teatro romano de Mérida

Plasencia: para agradar a Dios y a los hombres

El nombre de Plasencia es otro ejemplo de topónimo con el que no cabe la menor duda sobre su origen: viene del lema del Rey Alfonso VIII de Castilla, su fundador, que dice: «ut placeat Deo et Hominibus» (para agradar a Dios y a los hombres).

Cáceres: controversias sobre la ubicación, fecha, denominación y fundador

Centro histórico de Cáceres. Estatua de San Pedro de Alcántara (a la derecha) y el Palacio de los Golfines (al fondo).

En el término de Cáceres existió por un lado el campamento Castra Caecilia (Cáceres viejo), y por otro la colonia Norba Caesarina (que estaba en lo que actualmente es el centro de la ciudad). Debido a la falta de fuentes escritas unívocas, los historiadores no han llegado a un consenso sobre el origen de la palabra Cáceres. Apuntan a ambas denominaciones anteriormente mencionadas (Casta Caecilia, Norba Caesarina) y algunos hasta plantean su origen árabe.

Hisn Qāṣras y Qāṣr As son las denominaciones documentadas de la época musulmana. Después de la reconquista aparece en las fuentes escritas como Caceres, Castes, Carceres o Canceres. Para más información sobre este tema tan intersante recomendamos el libro Historia de Cáceres escrita por Miguel Martín Jiménez de Muñana.

Badajoz: un auténtico rompecabezas para los investigadores

Los lingüistas e historiadores no han llegado al consenso sobre el origen de la denominación de esta capital de provincia. El primer nombre documentado es Baṭalyūs, de la época musulmana: palabra que en el idioma árabe carece de sentido. Por esta razón se deduce que se trata de adaptación de un topónimo anterior no documentado (o del que al menos hasta el día de hoy no tenemos constancia).

Hay otras hipótesis: una de ellas dice que Badajoz viene de las palabras latinas vadum clausum. En un documento gallego del siglo X se habla de la localidad Badaliaucu, pero no se sabe con certeza si se trata de Badajoz. Otra hipótesis plantea que Badajoz viene del árabe balad al yawz y significa tierra de nogales.

Trujillo y las distintas teorías sobre el origen de este topónimo

Los romanos llamaban la villa Turgalium. Los expertos están de acuerdo con que la base tur- hay que buscarla o en el idioma griego (Trogiliom), o más bien en un idioma prerromano: quizás en la raíz iliria teu- (hinchazón), que se podría traducir como terreno / montículo elevado. Otros investigadores apuntan a que viene del antropónimo Turacia o Turaga, según las inscripciones con estos nombres encontrarás en el mismo Trujillo.

Plaza Mayor, Trujillo

______________

➡️ 2ª parte: El origen de los nombres de algunas localidades extremeñas (II)

Fuentes y enlaces de interés:
M. M. Jiménez de Muñana: Historia de Cáceres.
Toponimia de Navalmoral y su entorno
Toponimia de las zonas central-sur e insular atlántica
Historia y toponimia de Olivenza

Otros artículos sobre Extremadura: