Al noroeste de Cáceres, en la comarca de Sierra de Gata, se encuentra una pequeña aldea medieval llamada Trevejo, habitada por apenas dos decenas de personas. Sus calles empedradas llevan al visitante hasta el castillo que se levanta sobre ella. Ambos pertenecen al término municipal de la localidad de Villamiel.



El castillo, Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza árabe del siglo XII, tras la conquista de territorio por el Rey Alfonso VII de León. Fue el mismo Rey que cedió la edificación sucesivamente a varias órdenes militares: la Orden del Temple, la Orden de San Juan de Jerusalén, la Orden de Santiago y la Orden de Alcántara.
Constaba de dos recintos y sus muros no se han conservado hasta actualidad: probablemente fueron reutilizados para construcciones en sus proximidades. Hoy en día el castillo se encuentra en ruinas, ya que fue destruido por las tropas francesas durante las Guerras Napoleónicas. El acceso al recinto es gratuito, pero un cartel advierte al visitante sobre el posible peligro de derrumbes. (Tras el último derrumbe fue puesto en venta por 80.000€ y adquirido por el pueblo de Villamiel.)

Junto al castillo está la iglesia de San Juan Bautista. Lo curioso de esta iglesia es que, como podemos observar en la foto, su campanario no forma parte del edificio sino que fue construido aparte, sobre los restos de una torre defensiva. Cerca de la iglesia hay varias tumbas antropomorfas cavadas en la roca, donde seguramente estuvieron enterrados algunos miembros de las órdenes militares a las que perteneció el castillo.

Enlaces de interés:
La aldea extremeña con tumbas antropomorfas
Patrimonio militar, castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados
Trevejo vende su famoso castillo por 80.000 euros
El pueblo de Villamiel, nuevo propietario del Castillo de Trevejo
Otros artículos sobre Extremadura:



