Ya lo decía Lope de Vega: “Quién con un torrezno asado se desayuna, o con migas, al doctor le dan cien higas.” Migas, manjar de origen humilde que hoy en día forma parte de la identidad extremeña como uno de los platos más típicos de la región que se consume a mediodía, pero también para desayunar.
Antaño las migas se preparaban con sobras de pan duro y «lo que daba la casa»: verduras y restos de carne. Hoy en día la receta se ha unificado bastante, aunque siempre tendrá sus variantes. Los ingredientes básicos son el pan del día anterior, pimientos, tocino y embutido. También se le pueden añadir huevo frito y/o uvas para decorar.




Modo de preparación:
En una sartén sofreímos, a fuego lento con un poco de aceite, el tocino y el embutido hasta que se doren y suelten toda la grasa. Reservamos y hacemos lo mismo con el pimiento cortado en tiras finas. Por último sofreímos las migas de pan en el aceite que ya lleva todo el sabor de la carne y la verdura. Añadimos el resto de ingredientes preparados previamente. Mezclamos bien y servimos: solo, con huevo frito y/o con uvas.
________
El visitante que quiera probar este contundente plato extremeño, puede acudir a cualquier zona turística donde las migas no suelen faltar en menús del día o menús de degustación.
Otros artículos sobre Extremadura:



