Museo del Pimentón en Jaraíz: Historia del pimentón de la Vera

Desde hace siglos, el pimentón es el producto estrella de la Vera que hoy cuenta con su propia denominación de origen. No es de extrañar que esta especia con un intenso color rojo y exquisito olor a ahumado tenga su propio museo donde podemos adentrarnos en este mundo rural y conocer su historia, los procesos de fabricación y su importancia en la vida de los habitantes de la comarca.

Una breve historia del pimentón en la Vera

El pimentón era desconocido para los europeos hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón que trajo el pimiento desde el lejano continente al regresar de su segundo viaje en 1493. Su cultivo fue introducido en la Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos como una alternativa más económica a la pimienta y sin duda se ganó su lugar en la cocina española.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, el pimentón lo cultivaban los medieros: el agricultor no tenía tierras en propiedad. Un terrateniente ponía campos a su disposición y el agricultor aportaba solamente la herramienta y la mano de obra. Después dividían la cosecha mitad-mitad.

En septiembre llegaba la recolecta. Los frutos se transportaban a secaderos donde se llevaba a cabo el secado en hogares de madera que duraba entre diez y quince días. Esta técnica se viene empleando hasta la actualidad y es la que le propicia el olor característico al pimentón de esta zona. Después del secado se procedía con el molido en molinos con ruedas de piedra empujados por la fuerza del agua, su envasado y comercialización.

Actualmente se cultivan 1.500 hectáreas en la comarca y se producen 4.500.000 kilos de pimentón al año. Gracias a la electricidad y la evolución de la tecnología, varios procesos de elaboración han cambiado durante las últimas décadas. Sin embargo, algunos se mantienen desde los tiempos antaños, como la técnica del secado, mencionada anteriormente.

España es uno de los mayores productores y exportadores del pimentón en la Unión Europea, junto con Hungría y Bulgaria. Sin embargo, el 90% del pimentón de la Vera se vende en el mercado nacional, debido a su intenso sabor ahumado, apreciado sobre todo por los fabricantes de embutido.

El Museo de la Identidad del Pimentón: horarios y ubicación

El museo, fundado en 2007, pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura. Se encuentra en Jaraíz de la Vera en un edificio histórico de la Plaza Mayor, el Palacio del Obispo Manzano. En la decoración de las tres plantas destaca el característico color rojo del pimentón.

En la planta baja está la sala de interpretación donde veremos un breve vídeo a base de introducción. Subiendo a la primera y a la segunda planta, descubriremos objetos y documentos relacionados con el cultivo del pimiento y el proceso de secado, molido, envasado y comercialización de la especia desde el siglo XVI hasta la actualidad.

MUSEO DEL PIMENTÓN

Dirección: Plaza Mayor 7, Jaraíz de la Vera
Precio entrada: gratis
Horario:
LUNES: cerrado
MARTES – SÁBADO: 10.00-14.00, 17.00 -19.00
DOMINGO: 9.30-14.30

Enlaces de interés:
Visitas guiadas al olor del mejor pimentón en La Chinata de Plasencia
Sanmel lanzará Pimentón de la Vera en escamas
Carlos V estaría encantado: Una cerveza extremeña con pimentón de La Vera
Perrunillas con pimentón, el dulce deseado por los turistas que visitan La Vera
Jaraíz, el equilibrio entre historia, gastronomía y naturaleza

Otros artículos sobre Extremadura:

link article