Garganta la Olla: arquitectura verata, miradores y piscinas naturales

Garganta la Olla es un pueblo de la Vera extremeña que llegó a tener hasta 3.000 habitantes en las épocas de su máximo esplendor. Conserva su arquitectura tradicional y por ello fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Plazas y callejuelas con encanto, dos miradores, dos pequeñas piscinas naturales y la simpatía de los lugareños hacen de esta localidad lugar digno de visita.

Qué ver en Garganta la Olla

Casas singulares de Garganta la Olla

En primer lugar cabe mencionar quizás el edificio más llamativo de toda la villa, la Casa de las Muñecas que destaca por su fachada pintada de color azul, una muñeca tallada en piedra y también por su peculiar historia: fue prostíbulo en la época del Emperador Carlos V.

Otra casa singular es Casa la Peña en cuya construcción se aprovechó una roca en medio de la calle: se sujetaron en ella vigas de madera para dar soporte a una solana. Muy cerca de este lugar está la Casa Carvajal donde supuestamente nació la protagonista de una de las leyendas relacionadas con este pueblo, de la que hablaremos más adelante.

La Casa de las Postas, la Casa de Félix Mesón Gómez, la Casa de Almotacén, y por supuesto el Barrio de la Huerta son otras muestras de esta singular arquitectura verata. El edificio del Ayuntamiento no tiene gran interés histórico, excepto la procedencia de sus pórticos que fueron traídos de la ya desaparecida Ermita de San Martín, construida antes de la llegada de los musulmanes a la península. Debajo de éstos, encontramos en un rincón la picota de la villa.

Casa de las Muñecas
Casa la Peña
Antigua sede de la Inquisición. Museo cerrado permanentemente
Casa Carvajal

Edificios religiosos

En cuanto a monumentos religiosos, en Garganta la Olla podemos visitar la Iglesia de San Lorenzo Mártir construida en el punto más alto de la localidad en el siglo XVI. En la iglesia hay un órgano barroco, restaurado en 1984. La Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, un modesto edificio cuyo techo se apoya en varias columnas exteriores y al que se accede por una pequeña escalera de piedra, está en la entrada al pueblo. Tanto la iglesia como la ermita no tienen horario de apertura al público, pero se pueden ver un poco antes del comienzo de los actos litúrgicos.

Iglesia de San Lorenzo Mártir
Iglesia de San Lorenzo Mártir
Ermita del Santísimo Cristo
Ermita del Santísimo Cristo

Charcas para bañarse en verano

Garganta la Olla, aparte de una piscina municipal, cuenta con dos pequeñas charcas donde refrescarse en verano: piscina natural Las Pilatillas y el Charco Calderón. A ambos se accede por la carretera paisajística que lleva al Monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste.

Miradores

Un agradable paseo de media hora nos lleva al Mirador del Emperador que está en un pequeño desvío de la carretera dirección Piornal.

El Mirador de la Serrana se encuentra en el lado opuesto del pueblo y está a unos 30 minutos a pie desde la plaza principal. De camino a este último mirador pasamos cerca de la piscina natural Las Pilatillas y el Charco Calderón, y otro pequeño mirador con letras «GLO».

Mirador de la Serrana, en las afueras de Garganta la Olla
Plano turístico Garganta la Olla

Leyendas de Garganta la Olla

En esta villa extremeña se cuentan dos leyendas: la de la Serrana y la del Cabrero. Como no es tarea difícil entablar una amena conversación con los lugareños, el visitante se da cuenta de que existen varias versiones de ambas. ¿Quién era la Serrana y qué relación tiene con la villa? ¿Qué le ocurrió al cabrero al que aún los mayores del pueblo recuerdan? Contamos ambas leyendas en este artículo.

Enlaces de interés:
Turismo Garganta la Olla
Florencio López Ortigo: Estudio histórico y cultural de la Villa de Garganta la Olla


Otros artículos sobre Extremadura: