Garganta la Olla: Pueblo de leyenda(s)

Garganta la Olla es un pueblo con mucho encanto que pertenece a la Comarca de la Vera. Resguardado por altas montañas, se esconde en un pequeño valle donde abunda agua y vegetación. En sus calles y plazuelas, que apenas han cambiado durante el paso del tiempo, podemos escuchar dos leyendas que se cuentan en esta localidad.

Leyenda de la Serrana de la Vera

En Garganta la Olla, en una casa señorial que se conserva hasta hoy en día, vivía una joven llamada Isabel de Carvajal. Isabel se prometió con el sobrino del Obispo de Plasencia. Pero el joven acabó rechazando el matrimonio, lo cual en aquella época era una gran deshonra para Isabel y para su familia. La joven se refugió en una cueva de la Sierra de Tormantos y el resto de su vida se dedicó a seducir hombres y luego matarlos.

La leyenda de la Serrana aparece por primera vez en la literatura en 1667, en el libro Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja, en Extremadura, cuyo autor es el escritor verato Gabriel Azedo de la Berrueza. Adoptan este tema para sus obras también Lope de Vega y Vélez de Guevara.

Estatua en el Mirador de la Serrana

¿Hasta qué punto se basa esta leyenda en los hechos históricos? Es algo difícil de determinar. Hablando con los lugareños, algunos nos aseguraron que esta leyenda fue «importada» a Garganta la Olla hace unas décadas por un maestro al que destinaron a esta villa. Cuentan que sus hijos y nietos todavía viven en la localidad.

En a mitología extremeña aparece otra leyenda, la de la Serrana de Monfragüe. La encontramos en el libro de Israel J. Espino Lugares mágicos de Extremadura. Esta Serrana, procedente de un pueblo de Ávila, vivía en una cueva cerca del Salto del del Gitano y asaltaba carros de comerciantes en su camino entre Trujillo a Plasencia.

Artículos relacionados:
José María Domínguez Moreno: El Mito de la Serrana de la Vera
Turismo Garganta la Olla: La Serrana de la Vera
Valeriano Gutiérrez Macías: La Serrana de la Vera en el folklore

Leyenda del Cabrero

Esta leyenda es bastante reciente. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a mediados del siglo XX. Un pastor de cabras de Garganta la Olla, que era bastante blasfemo, pasaba largas épocas en el monte, pastando su rebaño de cabras. Una noche de mucho frío se refugió en una cabaña. Se puso a hacer fuego y de repente apareció a su lado una misteriosa mujer vestida de negro.

Cuando el hombre se agachó para avivar el fuego, se dio cuenta de que la mujer no tenía pies humanos sino patas de cabra. Aún siendo blasfema, se santiguó y empezó a rezar. En ese momento, la misteriosa mujer con patas de cabra desapareció. Desde entonces, el pastor se volvió bastante más religioso y empezó a acudir a la misa.

Aunque han pasado relativamente pocos años de este suceso, algunos lugareños cuentan que no fue una mujer sino un hombre el que se le apareció al pastor en la cabaña. Durante nuestra vista hemos preguntado a personas mayores si conocían a aquel pastor blasfemo y ninguno de ellos nos dio una respuesta afirmativa.

Artículos relacionados:
Turismo Garganta la Olla: La Monja de Patas de Cabra


Otros artículos sobre Extremadura:

link artículo