En la primera parte hemos hablado sobre la toponimia de algunas ciudades extremeñas como Mérida, Badajoz o Plasencia. ¿Cuál es el origen de los nombres de las localidades extremeñas Coria, Guadalupe, Miajadas, Alcántara, y Alburquerque? ¡Vayamos a descubrirlo!
Coria
En el artículo anterior hemos visto que hay localidades extremeñas cuyo nombre viene de la época prerromana como es el caso de Trujillo. Otro ejemplo de un topónimo de origen prerromano es Coria.
Los romanos llamaron la ciudad Cavrium, adaptando al latín su nombre anterior cuya forma exacta desconocemos y que seguramente viene de la raíz caur- (piedra o lugar elevado).

Guadalupe
La palabra Guadalupe está formada por wad- (río en árabe) y lupus (lobo en latín). Es decir, su nombre significa ría de lobos.
Debido a la gran devoción hacia la Virgen de Guadalupe, se fundaron varias ciudades con esta denominación en el Nuevo Continente y hoy en día Guadalupe, palabra compuesta por palabras de dos idiomas diferentes, sigue siendo un nombre de pila muy popular en Hispanoamérica.

Miajadas
La cuestión sobre el origen de este topónimo está aún por resolver, ya que no existen fuentes escritas que lo confirmen. Hemos encontrado las siguientes teorías en diversas fuentes: Podría venir del latín: medialia – pedazos de tierras situados en medio. O de la palabra majada porque se cuenta que el pueblo se creó uniendo varios caseríos llamados majadas. Y también existe la posibilidad de que el origen de la denominación esté en la expresión portuguesa mealha, con sus equivalentes meaja o miaja, que significa «una porción muy pequeña», o amealhar – unir poco a poco.
Alcántara
El topónimo Alcántara viene del árabe. La palabra al-Qantarat significa puente. No cabe duda de que la construcción que dio nombre a la localidad fue el puente romano que se conserva hasta la actualidad. Lo curioso es que la palabra árabe al-Qantarat proviene a su vez de la palabra latina centrum (luz de arco de bóveda).
Hacen referencia a esta localidad otros pueblos como Camino de Alcántara o Valencia de Alcántara. El topónimo Alconétar tiene el mismo origen y probablemente se trata de un diminutivo.
Alburquerque
A primera vista podríamos decir que Alburquerque viene del árabe: es una palabra difícil de pronunciar y empieza por la a-, igual que otras tantas expresiones de origen árabe como aldea, álgebra o aljibe. Pero la excepción confirma la regla: ¡Alburquerque viene del latín! Concretamente de Albus Quercus, encina blanca o roble blanco, árbol que abundaba en la zona.
Fuentes y enlaces de interés:
M. M. Jiménez de Muñana: Historia de Cáceres
Antonio M. Castaño Fernández: Los nombres de Extremadura
Toponimia de Navalmoral y su entorno
Toponimia de las zonas central-sur e insular atlántica
Historia y toponimia de Olivenza
Otros artículos sobre Extremadura:



