¿Eres fan del turismo rural? ¿Buscas un destino con historia, naturaleza, autenticidad y tranquilidad? Entonces deberías poner en tu radar Brozas, un encantador municipio situado en la provincia de Cáceres, comarca Tajo – Salor – Almonte, en pleno corazón de Extremadura. Este rincón desconocido por muchos viajeros guarda tesoros que sorprenderán incluso al visitante más experimentado.
Brozas se sitúa a mitad de camino entre Cáceres y Alcántara. Su casco histórico, perfectamente conservado, es un auténtico viaje al pasado: gracias a la conservación de calles de trazado irregular, castillo, casas solariegas, palacios, ermitas, conventos e iglesias, Brozas fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016. Aparte del patrimonio histórico cuenta con embalses y charcas con agua de color turquesa en las afueras de la localidad que invitan a dar un agradable paseo por la naturaleza.

Brozas a lo largo de la historia
Brozas como tal no existía hasta el siglo XIII de nuestra era, pero en sus inmediaciones se han encontrado vestigios de la prehistoria (dolmen de Aldonza, estela funeraria, cerámica de la Edad de Hierro), de la época romana (inscripción en uno de los muros del castillo, calzada romana que atravesaba la actual localidad) y de la época visigoda (dos pilas bautismales).
En 1213, Alfonso IX de León conquista Alcántara y el territorio que incluye la futura villa de Brozas pasa a las manos de la Orden de Calatrava y posteriormente a la Orden de Julián de Pereiro que adopta el nombre de Orden de Alcántara. Aparte de la capital establecida en Alcántara se fundan núcleos cabezas de encomiendas cuyas principales funciones son la defensa y la repoblación.
La primera mención de Brozas (Broças) data entre los años 1237-1244. En 1270 pasa a ser la Encomienda Mayor de Alcántara. Durante el siglo XV crece la población de la villa gracias a la llegada de la nobleza y el despoblamiento de otras encomiendas como Belvís, la Puebla o Navarra.
En la época de los Reyes Católicos se construye una segunda parroquia y hay testimonios sobre la presencia de judíos y moriscos en la localidad. Se crea un nuevo núcleo, el Arrabal de Ventas, que se independiza en el siglo XVIII y hoy en día se conoce como Navas del Madroño. En 1537, Brozas se convierte en villa independiente.
Entre los finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVIII decrece la población debido a pobres cosechas, epidemias, expulsión de moriscos, emigración y guerras: la Guerra de Restauración Portuguesa y la Guerra de Sucesión. Durante el siglo XVIII se construyen presas para mover molinos harineros y vuelve a aumentar la población. En el siglo XIX se da por finalizado el crecimiento demográfico, como en toda Extremadura, y empieza un gran éxodo a países de América, Europa y zonas industrializadas de España.

Qué ver en Brozas
Brozas conserva casi en su totalidad el entramado irregular de la época medieval, con calles estrechas llenas de casas solariegas y palacios que lucen escudos de la nobleza que habitaba la villa en tiempos antaños; iglesias, ermitas, y un entorno natural con flora y fauna autóctona.
El buen estado de conservación del casco urbano se debe principalmente al éxodo masivo de sus habitantes después de la Guerra Civil. ¿Será hora de sacar partido a este único aspecto «positivo» de la emigración y atraer turismo abriendo museos, centros de interpretación, restaurantes, tiendas, bares y nuevos establecimientos de alojamiento?
Castillo de Brozas
El Castillo de Brozas se construyó en el siglo XIV. De esta época se conserva principalmente la torre de homenaje. En el siglo XVI, cuando Brozas se convierte en villa independiente y la sede de uno de los cuatro partidos de Alcántara, se procede con la reforma y se construyen zonas residenciales y administrativas. Posteriormente se remodela también la parte defensiva.
Hoy en día el castillo está en manos privadas, y aunque de aspecto deplorable, está protegido por la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español desde 1949.

Palacios y casas nobles
Paseando por Brozas, el visitante se da cuenta de que la villa vivió épocas de mucho esplendor: grandes palacios y casas nobles adornan sus estrechas calles que apenas sufrieron cambios recientes.
Por ahora ninguno de los palacios es visitable, pero se puede admirar por fuera la belleza arquitectónica del Palacio de los Condes de Canilleros, en Palacio de los Condes de la Encina, el Palacio de los Argüellos Carvajal, la Casa de los Flores o la Casa Palacio del Capitán Lizaur.

Iglesias
La Iglesia de Nuestra Señora de Asunción es una imponente construcción religiosa del siglo XV con motivos góticos y barrocos que se sitúa en las proximidades del castillo. Están anexas a la iglesia la sacristía y varias capillas fúnebres noliliarias.
La construcción de Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián empezó a finales del siglo XV y la obra se dio por finalizada hacia el año 1960. Tras varias interrupciones, los trabajos siempre se retomaron sobre los planos originales.

Ermitas y conventos
El término municipal contaba con numerosas ermitas. Siete de ellas se dedican al culto hasta la actualidad. Las ermitas de San Antón, de Santa Lucía y del Humilladero están dentro del casco urbano.
Los tres conventos que había en Brozas fueron exclaustrados durante la Desamortización de Mendizábal en la primera mitad del siglo XIX. El Convento de la Encarnación del siglo XVII se encuentra en ruinas. El edificio del Convento de las Comendadoras de Alcántara alberga el auditorio municipal. El Convento de Nuestra Señora de la Luz se fundó en 1557 y a finales del siglo XX se remodeló para uso hotelero.

Embalses y charcas
Se suman a los atractivos de Brozas sus las charcas artificiales: la charca de la Greña o las charcas de Arce (la charca de Arce de Arriba y la charca de Arce de Abajo) construidas en el siglo XVIII junto con muchos molinos harineros.
Aparte del molido de cereal, las charcas jugaban un papel importante en el abastecimiento de agua para la población y para el ganado, el riego y la cría de tencas y pardillas.

Si estás planeando una escapada de Cáceres a Alcántara, o simplemente buscas desconectar en un entorno rural, quizás es el momento de plantearse visitar Brozas, una de las joyas desconocidas de Extremadura. En la misma carretera, a diez kilómetros de la villa, otro atractivo espera al visitante: El pintoresco pueblo de Navas del Madroño y su Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras.
Otros artículos sobre Extremadura rural:
Alburquerque (2) Alcántara (2) arte (1) Badajoz (1) Brozas (1) castillos y fortalezas (4) centros de interpretación (6) Cáceres (7) enoturismo (1) Escuelas Viajeras (2) folklore (3) Garganta la Olla (3) gastronomía (3) Granadilla (1) historia (5) horarios museos y monumentos (15) iglesias (3) Imperio Romano (2) Jarandilla de la Vera (2) Jaraíz de la Vera (2) La Vera (4) leyendas (3) Los Barruecos (2) lugares turísticos (5) Malpartida de Cáceres (2) monumentos (7) Moraleja (1) murallas (2) museos (13) Mérida (3) naturaleza (1) Navas del Madroño (2) Patrimonio de la Humanidad (3) piscinas naturales (2) Plasencia (4) provincia de Cáceres (5) puentes (2) raya hispano-portuguesa (2) récord mundial (2) San Pedro de Alcántara (2) Sierra de Gata (4) toponimia (2) Trujillo (3) turismo rural (5) Valencia de Alcántara (2)



