Alburquerque es un destino ideal para una escapada en familia, con amigos o en solitario. El castillo, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, está en un excelente estado de conservación. Cuenta con un centro de interpretación, tiene amplios horarios de visita y la entrada es gratis. Además, en la Oficina de Turismo que también se sitúa en el castillo, el visitante recibirá información completa sobre todos los monumentos que se pueden ver en la localidad y sus alrededores.
El castillo a lo largo de la historia
En lo alto del cerro que domina la villa de Alburquerque, en la provincia de Badajoz (Extremadura), se alza el imponente Castillo de Alburquerque, -También se conoce por el nombre de Castillo de Luna, por uno de sus principales impulsores Álvaro de Luna. Este castillo es tanto un testigo de la frontera entre España y Portugal como un ejemplo magnífico de arquitectura militar medieval que ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los siglos.

Los orígenes de la fortaleza se remontan al siglo XIII, cuando la zona pasó al control cristiano y se construyeron defensas para asegurar esta frontera. En concreto, en 1276 Alfonso Sánchez, hijo del rey Dionisio I de Portugal, inició la construcción inició la construcción del primer recinto amurallado en 1276, un núcleo defensivo sobre un antiguo asentamiento.
En el siglo XV el castillo cobra nueva fuerza: Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, impulsó importantes edificios como la torre del homenaje. Posteriormente, Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, continuó las obras de adaptación palaciega y militar entre 1465 y 1472. Añadió la Torre de los Cinco Picos y un puente para unirla con la Torre del Homenaje. . Cuando la villa quedó ocupada por Portugal entre 1705‑1716, se añadió una línea de fortificaciones abaluartadas para adaptarse a las exigencias de la artillería moderna.

El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1924 y Bien de Interés Cultural en 1933. Se reformó después de la Guerra Civil y en los años noventa del siglo pasado.
Qué ver en el Castillo de Alburquerque
1. Centro de Interpretación del Medievo
El Centro de Interpretación del Medievo abrió sus puertas al público en 2023. Sus horarios coinciden con los del castillo y la entrada es gratuita. Entre los paneles explicativos sobre la Edad Media destaca l¡el recopilatorio sobre 83 castillos extremeños.
Estas fichas incluyen fotografías, una breve historia del castillo e información sobre el propietario, el estado de conservación y si el castillo es visitable o no.

2. Recintos defensivos y murallas
El castillo se compone de cuatro recintos defensivos escalonados que aprovechan la ladera del cerro. El más externo, conocido como “Recinto de los Portugueses”, data del siglo XVIII cuando la zona permaneció bajo control luso.
3. Iglesia de Santa María del Castillo
En el patio de armas de la fortaleza se sitúa la Iglesia de Santa María del Castillo. Este templo de tres naves, de origen románico tardío, formaba parte del trazado original del castillo. Actualmente no se dedica al culto y alberga una pequeña exposición de maquetas de los principales monumentos de la localidad.
4. Torre de Homenaje
La torre del homenaje, de cinco alturas, se construyó en el siglo XV. Las primeras dos plantas cuentan con bóvedas, las tres últimas tienen salas abovedadas. En su interior se encuentra expuesto mobiliario y otros objetos históricos. En el pasado se podía acceder a ellas mediante visitas guiadas, en actualidad están cerradas al público.
Barrio «Villa Adentro» y muralla de la villa
Aunque estrictamente no es parte del castillo, al visitar la fortaleza merece la pena descender al barrio de “Villa Adentro” amurallado.
Por las estrechas calles nos adentraremos en una zona medieval con casas de dinteles ojivales, restos de la antigua muralla de la villa, los antiguos accesos como la Puerta de Belén y la Puerta de Valencia, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María del Mercado.

Horarios y precio:
Visita guiada: no
Horario de visitas: LU – DO 10.30 – 13. 30h, 17.00 – 19.30h
Precio entrada: gratis
Enlaces de interés:
Canal Extremadura: Castillo de Luna de Alburquerque (vídeo)
Canal Extremadura: Las leyendas del Castillo de Alburquerque (vídeo)
Castillos de España: Alburquerque. Castillo de Luna
Otros artículos sobre Extremadura:
castillos y fortalezas (2) centros de interpretación (2) conventos y monasterios (1) curiosidades (1) Cáceres (6) emigración (1) folklore (2) gastronomía (2) guía turística (9) historia (5) iglesias y ermitas (1) La Vera (5) lingüística (2) mitos y leyendas (1) museos (6) Mérida (1) naturaleza (1) piscinas naturales (1) Plasencia (3) prehistoria (1) Sierra de Gata (2) turismo rural (5) Valle del Jerte (1)



