Garrovillas de Alconétar es un pintoresco pueblo que se encuentra a setenta y cinco kilómetros al sur de Plasencia y treinta y cinco kilómetros al norte de Cáceres. Su mayor atractivo turístico, sin duda, es la Plaza de la Constitución, espaciosa plaza porticada que data entre los siglos XV y XVI. Su extensión de cuatro mil metros cuadrados es inusual en el medio rural. No es de extrañar que nos surjan preguntas como: ¿Es la plaza original de alrededor de la cual creció la villa o es de construcción posterior? ¿Se construyó para un fin determinado? ¿Por qué es tan grande? En el artículo de hoy intentaremos dar respuesta a estas preguntas.
Origen de Garrovillas. La Plaza Vieja.
Las plazas porticadas más antiguas de España son del siglo XV y la localidad es bastante anterior. Garro (denominación antigua de Garrovillas) era una pequeña aldea que pertenecía a la villa de Alconétar.
Durante el siglo XIII, debido a los repetidos ataques de los musulmanes en el territorio recién conquistado por los cristianos, Alconétar quedó despoblado. Una gran parte de sus habitantes se trasladó a Garro y la creciente localidad adoptó el nombre de Garrovillas de Alconétar.

Hasta el siglo XV la actual Plaza de la Constitución quedaba en las afueras de Garro o Garrovillas cuyo epicentro estaba en la Plaza Vieja.
Hoy en día no existen restos visibles de aquella plaza en el trazado de la villa, aunque se sabe que estaba en las proximidades del Convento de las Jerónimas. Así lo testifica el nombre de una de las calles: la calle Plaza Vieja. Una vez cobró protagonismo la plaza porticada, la plaza original desapareció bajo nuevas construcciones.

La plaza porticada de Garrovillas a lo largo del tiempo
La construcción de la Plaza de la Constitución no fue un proyecto planificado para un fin concreto. Surgió como un punto de encuentro entre dos parroquias: la de San Pedro y la de Santa María de la Consolación.
Poco a poco, este espacio se convirtió en el epicentro del comerio y del ocio de la villa. De hecho, hasta la fecha de hoy, el mercado y festejos varios tienen lugar en esta singular plaza. Sorprende que a pesar de su estado de conservación y su valor histórico, aún no ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Fue en el siglo XV cuando se empezaron a construir las primeras casas porticadas alrededor de este lugar de encuentro entre dos parroquias. El perímetro de la plaza de forma rectangular se terminó de cerrar en el siglo XVII.
Los pórticos, que albergaban comercios, servían como cobijo ante las inclemencias del tiempo y también eran el lugar donde los comerciantes exponían la mercancía ante los potenciales compradores.

En los documentos históricos relacionados con esta plaza encontramos referencias sobre la existencia de un mercado semanal de los lunes, varios mesones, el Ayuntamiento, la Casa Consistorial, la carnicería y la cárcel, aunque nunca fue instalada en ella la picota de la villa para ajusticiar a los delincuentes. Aquí tenían (y siguen teniendo) lugar celebraciones de todo tipo: procesiones religiosas, representaciones teatrales y capeas.

Palacio de los Condes de Alba de Aliste
Forma parte de la plaza también el Palacio de los Condes de Alba de Aliste, erigido en el siglo XV por Don Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Aliste, probablemente sobre una construcción anterior. Los condes llegaron a Garrovillas en el siglo XV desde Zamora.
El palacio es de estilo renacentista con influencias del estilo mudéjar. En los años 90 fue adquirido por la Junta de Extremadura, convirtiéndose en hotel de cuatro estrellas que se denomina Hospedería Puente de Alconétar y que forma parte de la Red de Hospederías de Extremadura.

Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar
Más de doscientos socios forman parte de la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. Sus principales objetivos son promover acciones para la rehabilitación de la plaza, concienciar la sociedad de su alto valor histórico y conseguir su clasificación y protección monumental.
Datos curiosos
- La plaza cuenta con sesenta y cinco arcos y más de cien ventanales
- Algunas columnas de las casas porticadas están ligeramente inclinadas y eso se debe al terremoto de Lisoba en 1755.
- La Plaza de Garrovillas aparece en uno de los cuadros de Carlos Lezcano, pintor impresionista, datado en el año 1910.
- También es uno de los escenarios de la películas La Leyenda del Alcalde de Zalamea de Mario Camus (1972), Las Pícaras: La Lozana Andaluza (1983), el cortometraje La Higuera (2018) o a serie española La Peste (2018).
Qué en Garrovillas
La Plaza de la Constitución es el mayor atractivo turístico de Garrovillas, pero hay mucho más: la Iglesia de Santa María de la Consolación y la Iglesia de San Pedro, ambas del siglo XV, los restos del convento de San Antonio de Padua o el museo etnográfico. En las afueras del pueblo se puede visitar el Puente de Alconétar, de origen romano, trasladado piedra a piedra a su ubicación actual antes de la construcción del embalse de Alcántara.
Enlaces de interés:
José María Velaz Pascual: La Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar
Mancomuniadad Tajo – Salor: Garrovillas de Alconétar
Algunas aportaciones al documento conocido como privilegio de la Villa de Garrovillas
Asociación de Amigos de la Plaza Porticada: La Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (pdf)
Turismo cerca de Garrovillas:
Alburquerque (2) Alcántara (2) arte (1) Badajoz (1) Brozas (1) castillos y fortalezas (4) centros de interpretación (6) Cáceres (7) enoturismo (1) Escuelas Viajeras (2) folklore (3) Garganta la Olla (3) gastronomía (3) Granadilla (1) historia (5) horarios museos y monumentos (15) iglesias (3) Imperio Romano (2) Jarandilla de la Vera (2) Jaraíz de la Vera (2) La Vera (4) leyendas (3) Los Barruecos (2) lugares turísticos (5) Malpartida de Cáceres (2) monumentos (7) Moraleja (1) murallas (2) museos (13) Mérida (3) naturaleza (1) Navas del Madroño (2) Patrimonio de la Humanidad (3) piscinas naturales (2) Plasencia (4) provincia de Cáceres (5) puentes (2) raya hispano-portuguesa (2) récord mundial (2) San Pedro de Alcántara (2) Sierra de Gata (4) toponimia (2) Trujillo (3) turismo rural (5) Valencia de Alcántara (2)



